¿A qué edad se debe ahorrar para la jubilación?

Uno de cada dos españoles dice que ahorra regularmente para su jubilación. Si bien muchos quieren comenzar lo antes posible, los jóvenes a menudo se ven impulsados por otras prioridades: comprar bienes raíces y tener en cuenta la educación de sus hijos. Entonces, ¿a partir de qué edad se recomienda ahorrar para la jubilación?

¿Cuándo debes prepararte para tu jubilación?

Hoy en día, la edad legal de jubilación está fijada en 60 años para las personas nacidas después de 1955, pero no obstante puede variar en función de varios parámetros: condiciones de trabajo, edad de inicio del trabajo, número de trimestres cotizados, etc.

Una cosa es cierta: el poder adquisitivo inevitablemente disminuye cuando ya no trabajas. En promedio, es un 30% menos de ingresos. Por lo tanto, para completar tu jubilación, se recomienda encarecidamente crear activos durante tus años de actividad.

ahorrar para la jubilación

Y cuanto antes empieces, más cómoda será tu calidad de vida llegado el momento, y menos sacrificios tendrás que hacer a medida que se acerque el fatídico momento.

Lógicamente, cuanto antes empieces a ahorrar para la jubilación, menos necesitarás ahorrar después. Porque para llegar a la misma cantidad, si empiezas a apartar dinero a los 30 años, la parte de tu presupuesto que se apartará para tu vejez será mucho menor que si empezaras a apartarlo a los 50 años.

Pero no te preocupes, si no pudiste empezar a ahorrar para la jubilación a los 30 años, no todo está perdido. Algunos expertos creen que la edad ideal para empezar a ahorrar es a los 40 años, ya que suponen que unos veinte años son suficientes para disponer de un capital interesante con un esfuerzo de ahorro aceptable.

¿Qué soluciones hay para ahorrar cuanto antes?

A partir de los 20 años: acumula ahorro precautorio

Es recomendable comenzar a ahorrar para la jubilación tan pronto como ingreses a la vida laboral y comiences a recibir tus primeros ingresos. Existen inversiones sin riesgo que garantizan tu capital y te permiten retirar las sumas ahorradas directamente si es necesario.

Te recomendamos que comience con un cuadernillo A y un LDDS (cuaderno de desarrollo social y sostenible). Incluso si están limitados, te permiten comenzar a construir un capital muy útil en caso de un golpe duro.

A partir de los 30 años: planificación de la adquisición de inmuebles

Al comienzo de tu carrera, pensar en ahorrar para la jubilación claramente no es una de tus prioridades. A esta edad, las personas suelen estar mucho más interesadas en comprar su primera propiedad. ¡Y eso está lejos de ser algo malo!

No te sientas culpable por priorizar la compra de bienes inmuebles sobre la inversión en un producto dedicado a la jubilación. Porque, efectivamente, ser propietario de tu vivienda cuando estés jubilado te permite deshacerte del coste del alquiler.

Además, los precios inmobiliarios tienden a subir, especialmente en las grandes ciudades. Por lo tanto, probablemente podrás obtener una ganancia de capital al revender tu propiedad y, por lo tanto, hacer crecer tu capital.

También puedes considerar invertir en propiedades de alquiler para acumular una anualidad. El esfuerzo de ahorro se reduce entonces ya que utilizará las rentas recaudadas para pagar (al menos en parte) tu préstamo..

Quizás te pueda interesar: Así es como puedes ahorrar 10.000€ en un año

A partir de los 40 años: invierte tu dinero en productos dedicados a la jubilación

Como hemos visto anteriormente, es recomendable empezar a ahorrar para la jubilación a partir de los 40 años. Por lo tanto, puedes elegir entre varios tipos de productos, y se recomienda encarecidamente diversificar tus ahorros:

Seguro de vida: no en vano, el seguro de vida es la inversión favorita de los españoles. Te permite acumular capital paulatinamente pagando parte de tu salario periódicamente y recuperar la totalidad o parte de tus ahorros cuando lo desees.

El PER o PERP: El Plan de Ahorro para el Retiro tiene como objetivo complementar la pensión que se paga en el momento de la jubilación. Es muy ventajoso fiscalmente hablando ya que uno puede deducir las sumas pagadas de los ingresos de uno, siendo también un gran método de ahorrar para la jubilación. Por otro lado, las sumas colocadas en un PER están bloqueadas hasta la jubilación.

El PEA: El Plan de ahorro en Acciones permite invertir en los mercados bursátiles. Ten en cuenta que esta es una inversión arriesgada ya que el capital no está garantizado. Por otro lado, tu potencial de rendimiento a largo plazo es más interesante, siendo una gran opción al momento de ahorrar para la jubilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir