Ahorrar en familia: ¿fácil o difícil?

Grano a grano y la pala recogerá. Este proverbio en las palabras más breves describe la idea de ahorrar. Los montos reservados no solo te permiten realizar compras más grandes, sino que también brindan seguridad para situaciones inesperadas.

A continuación, en este artículo, te aconsejaremos cómo empezar a ahorrar y cómo persuadir a todos los miembros de tu familia para que ahorren.

¿Por qué vale la pena ahorrar dinero?

En un momento en que los estantes de las tiendas y los sitios web tientan con una multitud de productos, mantener un presupuesto doméstico puede parecer una tarea más difícil que cuando solo el vinagre era el rey.

Sin embargo, en este caso, lo que importa es la voluntad, la motivación, el plan y el compromiso. Si no sabes por dónde empezar, empieza por ti mismo y luego inspira a toda la familia con tus acciones. Administrar una casa es como administrar un negocio. Si eres el jefe y quieres que tu equipo se involucre, también debes ser entusiasta.

El primer paso es considerar por qué deberías ahorrar. Por más prosaica que parezca esta pregunta, tómate un momento para responderla. Puedes escribir tus razones en una hoja de papel. En primer lugar, vale la pena tener dinero a un lado como garantía en caso de situaciones inesperadas.

Dicha lista también debe incluir cosas con las que sueñas, grandes y pequeñas, como nuevos equipos electrónicos, vacaciones y libros. Además de los placeres, piensa en las grandes inversiones necesarias, como comprar una nueva lavadora o renovar la cocina. El presupuesto extra también te vendrá bien cuando te jubiles.

Para alentar a tus seres queridos a ahorrar, crea tu propia lista de razones. Recuerda que cuidar tus finanzas también significa aumentar tu conocimiento sobre ellas. Una manera fácil es seguir sitios web de redes sociales y expertos financieros y suscribirse a canales dedicados a este tema.

Un economista doméstico más avanzado también leerá libros, y se puede apoyar en aplicaciones móviles que pueden ayudar con la gestión financiera.

incentivar a la familia a ahorrar

¿Por qué el ahorro es una gran aventura?

¿Has estado tratando de implementar un programa de ahorro durante algún tiempo (preferiblemente durante un mes)? Esta es una señal de que es hora de dar el siguiente paso.

Familiarizado con al menos algunos artículos sobre la construcción de un presupuesto para el hogar, equipado con una lista de necesidades y motivos que te guíen, invita a tus seres queridos a una reunión.

Que no sea una conversación sobre la marcha, durante el ajetreo diario. Puedes proponer una velada que llamarías, por ejemplo, "El día de una nueva aventura". Combínalo con algún dulce y otros placeres que les encantan a tus seres queridos, como ver una película más tarde juntos.

Cuenta que hace tiempo que te interesa el tema del ahorro, lo pones en práctica todos los días y lo aprendes a la vez. Hazte la pregunta: ¿por qué quiero ahorrar? Y luego enumera las razones que son importantes para ti y las que deberían ser importantes para tus seres queridos.

En esta etapa, también vale la pena indicar qué presupuesto tienes a tu disposición y definir tus gastos. Sugiere que quieres que toda la familia participe en el presupuesto y, aunque te encuentres desanimado al principio, no te rindas. Adapta la información y conocimientos sobre ahorro a la edad de tus familiares.

Conversación con seres queridos sobre el ahorro: consejos

Vale la pena familiarizarse con el concepto de dinero para niños pequeños jugando en una tienda y regalando una alcancía. Vale la pena explicar a las personas mayores cuáles son las necesidades y los deseos, pero, por supuesto, no se trata de llevar una vida sin placeres.

Al ahorrar dinero, no tienes que despedirte de placeres como un café en la ciudad o la muñeca de tus sueños. Toda la diversión es poder ahorrar estos placeres, evitar comprar cosas por impulso y manejar el presupuesto para que incluya también apartar cantidades mensuales a un fondo al que solo podremos utilizar en una situación difícil.

Considera dar dinero de bolsillo a tus hijos, establece las reglas y explica con los ejemplos que es una buena idea ahorrar para el futuro. Puedes recompensar ciertas cantidades de dinero con bonos. Además, considera abrir una cuenta bancaria para niños mayores.

Sé diplomático y comprensivo al emprender una conversación financiera. Después de todo, deseas ayudarte a ti mismo y a tus familiares, así que no critiques los largos baños de tu pareja, pero indica los beneficios específicos que aporta una ducha corta.

Además, no renuncies a suscribirte a webs con películas o series si esta es tu pasión y realmente las utilizas. Deja que la voluntad de cuidar los fondos para cultivar el pasatiempo sea un motivador adicional para ti. ¿Sueñas con vacaciones? Programa con algunos meses de anticipación qué presupuesto se necesita y comienza a tenerlo en mente desde hoy.

Habla con tu familia y evita juicios y acusaciones. Es muy muy importante mostrar ejemplos positivos, porque pueden persuadir a los niños mayores, a tu pareja y a tus padres para que lean o vean a un experto hablar sobre finanzas y ahorro. Un voto adicional sobre esto puede ayudarte a tener éxito.

Consejos para reducir las tarifas y ahorrar dinero

Juntos, piensen en cómo reducir sus gastos. Hervir tanta agua como planeen usar ahorrará gas o electricidad. Asegúrate de apagar los equipos que no están utilizando y apagar las luces en las habitaciones vacías.

Griferías y aireadores herméticos y… un reloj en el baño no solo reducirá las facturas, sino que también contribuirá a un mejor estado del planeta. El agua es un bien deficitario, por lo que los bebés deben familiarizarse con su valor. Comer fuera o a domicilio es un placer, pero deberías considerar preparar más comidas en casa y reducir los gastos por comida.

La ecología y el ahorro de dinero a menudo van de la mano. Los envases reutilizables para bocadillos o envoltorios ecológicos te permiten reducir el número de bolsas de desayuno y por tanto el plástico utilizado.

¿Estás comprando jugo en una botella de vidrio? Úsala de nuevo. Cose un botón roto o un bolsillo roto en lugar de deshacerte de la blusa. Inspecciona el guardarropa antes de comprar ropa nueva. ¿Un viaje en coche? ¿O tal vez un picnic en un parque cercano con los abuelos o un viaje en tren a un pueblo cercano?

Haz una lista de las atracciones turísticas disponibles en tu lugar de residencia. ¿Seguro que los has visitado todos?

Ahorrar ecologia

El desarrollo es un factor importante

Piensa también en fuentes adicionales de ingresos. Vender ropa y juguetes en desuso o cambiarlos por otras cosas. ¿Quizás siempre has soñado con escribir y comenzar un blog? Al principio, probablemente no generes ingresos, también puede resultar similar en el futuro, pero al mismo tiempo obtendrás una entrada interesante en tu CV.

Existe la posibilidad de que el desarrollo de habilidades algún día se traduzca en mayores ganancias, lo que te permitirá reservar sumas más significativas. Si tu trabajo está bien evaluado, habla con tu jefe sobre oportunidades de crecimiento y salario.

Antes de elegir una cuenta bancaria, analiza cuidadosamente las tarifas y beneficios en varias sucursales. Al planificar tus compras, explora los gabinetes, haz una lista de compras y consulta las promociones. También vale la pena familiarizarse con los programas de fidelización.

El siguiente paso será aprender a ahorrar e invertir. Anota el progreso en la reducción racional de gastos y las sumas recaudadas para objetivos individuales en un cuaderno o en un archivo en tu computadora. Y, sobre todo: vuelve a hablar de finanzas de vez en cuando, porque ahorrar es un juego de equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir