Las grandes verdades sobre el ahorro que debes saber

En finanzas personales, la palabra ahorrar es oro. Por lo tanto, en este artículo te hablaremos sobre las verdades sobre el ahorro para que aprendas a ahorrar de manera inteligente y eficiente sin fracasar en el intento.

Cuanto antes ahorres, más fácil será

Por supuesto, nunca es demasiado tarde para empezar a ahorrar. Pero cuando tienes la oportunidad, ahorrar, aunque sea un poco desde el comienzo de tus estudios puede facilitarte la vida más adelante:

  • Desde el principio, adoptamos buenos hábitos financieros que se volverán automáticos.
  • Cuando ahorras a temprana edad, es más fácil privarte de ciertas cosas. Está comprobado que los cambios en los ingresos conllevan cambios en el estilo de vida, a veces sin que te des cuenta: es más difícil volver atrás cuando se han adquirido ciertos hábitos.
  • Obviamente, es más fácil ahorrar cuando no tienes ningún crédito a tu espalda.
  • Ahorrar temprano también significa darse mejores condiciones de vida en el futuro: tiene más medios y, por lo tanto, más opciones. Está es una de las verdades sobre el ahorro de las que pocas personas hablan.
  • verdades sobre el ahorro

No hay un solo tipo de ahorro

El ahorro precautorio es la base: su objetivo es ayudarte a hacer frente a imprevistos (reparación del coche, accidente, depósito de alquiler, etc.). Pero para acumular ahorros duraderos, existe una regla bien conocida: no pongas todos los huevos en la misma canasta. Las verdades sobre el ahorro que te estamos mencionando en este artículo harán cambiar tu formad de ver el ahorro.

Una vez que tienes suficiente ahorro precautorio (6 meses de salario, según la recomendación clásica), tienes que hacer el truco de contar con varios tipos de ahorro:

  • Ahorro de proyectos (viajes, compra de bienes inmuebles)
  • Inversión (más restrictiva, pero también más lucrativa a largo plazo)
  • Jubilación (PER)
  • Ahorros para niños...

En general, se distingue entre ahorro (apartar dinero) e inversión (emplear una suma de dinero con el fin de potenciar sus dividendos). Dos opciones que tienen sus pros y sus contras:

  • Los ahorros permiten asegurar tu dinero y acceder a él rápidamente en caso de emergencia. Pero, por otro lado, no aportan nada (0,5% de interés en una libreta bancaria en 2022, que apenas es capaz de contrarrestar la inflación).
  • La inversión es menos flexible: colocas tu dinero a 8 años (para un seguro de vida) o más, y las tasas son variables, de ahí el riesgo de pérdida. Por otro lado, a lo largo de varios años, esta estrategia es mucho más interesante por su tasa de interés.

Estas dos estrategias tienen la gran ventaja de ser complementarias: diversificar el ahorro a través de la inversión también significa poder ver un horizonte de 5 años, de 10 años... y la inversión se presta mejor para eso. Estas verdades sobre el ahorro serán fundamental para cubrir gastos imprevistos o permitirte viajes y ocio.

Pequeños arroyos hacen grandes ríos

Esta es una de las verdades sobre el ahorro que se deriva de las anteriores: cuanto antes empieces, más oportunidades tienes de diversificar tus ahorros. Una especie de método de bola de nieve inverso: una vez que se han acumulado tus ahorros preventivos, puedes financiar los ahorros de tu proyecto, y así sucesivamente.

Las verdades sobre el ahorro que te hemos estado contando a lo largo de este artículo te ayudaran en tu día a día, además de servirte para ampliar tus conocimientos financieros para el resto de tu vida.

Quizás te pueda interesar: Por qué empezar a invertir joven es tan inteligente

El interés compuesto marca la diferencia

El interés compuesto es el porcentaje de interés que ganas cada año sobre una suma de dinero colocada en una cuenta de ahorros. Estos intereses se suman cada año a los anteriores, creando un círculo virtuoso que puede generar resultados sorprendentes a lo largo de varios años.

Con estas 4 verdades sobre el ahorro que te hemos mencionado, estás listo para tomar las riendas de tus finanzas personales, paso a paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir